top of page

¿Qué es Reiki?

El Reiki es una terapia energética que por medio de la imposición de manos y el uso de unos mantras con sus yantras, permite al terapeuta actuar como un canal entre el paciente y la energía universal, equilibrando así los cuerpos energéticos, lo que provoca una curación de la mente para conseguir una buena salud física y emocional. 

Y, ¿qué es la energía universal?. Es la fuerza de la vida que se encuentra en toda la naturaleza, personas, animales, plantas y también en la tierra, los planetas y 

en todo el universo, con lo cual es una fuente de energía armónica inagotable. Se la puede llamar de muchas maneras, Prana, Chi, Ki, Dios, Amor, lo importante es que actúa en la persona a nivel holístico y es una reserva infinita de energía vital y espiritual que fluye a través de todo.

El Reiki como tal apareció en Japón, a través de las enseñanzas de Mikao Usui, en el año 1922 pero estas técnicas de imposición de manos, canalizaciones de energía o capacidades curativas están reflejadas en los textos de muchas civilizaciones a lo largo de la historia, el texto más antiguo en el que encontramos referencias de estas técnicas data de 4000 años.

Sabemos que el cuerpo físico es una masa de energía, por lo tanto las enfermedades constituyen su desequilibrio. Los seres humanos poseen una capacidad para recuperar y promover de forma natural la propia salud. El Reiki es una práctica que ayuda a activar y potenciar esta capacidad del organismo, entre otras muchas cosas.

Actualmente el Reiki es una terapia cada vez más conocida y reconocida a nivel mundial. Se han realizado estudios que avalan sus resultados y eficacia terapéutica y cada vez más instituciones la utilizan como práctica complementaria en tratamientos médicos. Hospitales como el Vall d´Hebron de Barcelona en el área de maternidad colaboran con una asociación de practicantes de Reiki voluntarios para atender  a los bebes y a las madres que así lo deseen. Desde agosto del 2012 médicos y enfermeros del Hospital 12 de Octubre de Madrid están siendo iniciados en Reiki para atender a los enfermos, así como el Hospital Ramón y Cajal (Madrid) que lleva desde el año 2009 realizando sesiones semanales de Reiki a pacientes oncológicos y terminales. El uso terapéutico del Reiki se extiende también a residencias de ancianos, centros de día, asociaciones que trabajan con enfermos mentales, personas marginales, etc, llegando incluso a la rama educativa, en el Jardim Escola João de Deus de Castelo Branco en Portugal el Reiki forma parte de las actividades extraescolares de sus alumnos.

El Reiki es un acto de compasión y amor incondicional  hacia uno mismo y hacia los demás, por lo tanto no existe manera “cierta” o “falsa” de utilizar esta energía. El principio es muy sencillo, donde hay amor, hay Reiki.

​© 2016 by Alaya Terapias Barcelona

bottom of page