top of page

Pakruti o constitución

Éter, aire, fuero, tierra y agua, los cinco elementos básicos se manifiestan en el cuerpo humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la tirdosha. A partir del éter y el aire, se manifiesta el principio corpóreo del aire llamado vata, en la terminología sánscrita, este principio se le conoce como vata-dosha. Los elementos fuego y agua se manifiestan juntos en el cuerpo como el principio de fuego llamado pitta. La tierra y el agua se manifiestan como el humor del agua llamado kapha. 

Estos tres doshas (vata, pitta y kapha) gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad (a este desequilibrio se le denominaVikruti). Los tres doshas se combinan entre sí para determinar nuestra constitución o Prakruti, en la quegeneralmente predomina uno o dos de los tres doshas.

La tridosha es responsable de las "necesidades naturales" y preferencias individuales en cada comida: sabor, temperatura y demás. Ella gobierna la creación, mantenimiento y destrucción de tejidos, la eliminación de desperdicios del cuerpo. También es responsable del comportamiento psicológico, por lo que incluye emociones como miedo, furia, avaricia y las más altas como comprensión, compasión y amor. Es decir, la tridosha es la base de la existencia psicosomática del hombre.

La constitución básica de cada individuo se determina en la concepción. En el momento de la fertilización, la unidad masculina, el espermatozoide, se une con la unidad femenina, el óvulo. Es en esta unión, que la constitución del individuo se determina debido a las permutaciones y combinaciones del aire, fuego, agua y tierra en el cuerpo de los padres.

En sánscrito se llama prakruti a la constitución, un término que significa "naturaleza", "creatividad" o "la primera creación". En el cuerpo, la primera expresión de los cinco elementos es la constitución. La constitución básica del individuo permanece fija durante toda la vida, pues está genéticamente determinada. La combinación de los elementos presentes es el nacimiento es constante, pero la combinación que gobierna los continuos cambios patológicos del cuerpo, se altera en respuesta a los cambios del medio ambiente. 

Durante la vida, existe una interacción incesante entre el medio ambiente interno y el externo. El ambiente externo abarca las fuerzas cósmicas (Macrocosmos), mientras que los principios de vata, pitta y kapha gobiernan las fuerzas internas (Microcosmos). Un principio básico del Ayurveda es que se pueden equilibrar fuerzas internas que funcionan en el individuo, modificando la dieta y los hábitos, según sea necesario, para contrarrestar los cambios de su ambiente externo. 

Conocer cual o cuales son los doshas predominantes en nuestro Ser nos permite conocernos mejor y puede ayudarnos a mantener la salud al descubrir lo más adecuado para nuestra constitución particular: el tipo de dieta, actividad física, aspectos emocionales, rutinas diarias, etc.

Fuente texto: Dr. Vasant Lad

​© 2016 by Alaya Terapias Barcelona

bottom of page